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Artículos Estudiantiles


















Autor: Wendy Pamela Castrillo Cifuentes

Carrera: Administración de Empresas Sede: Naranjo 

Sección: “C”

Grupo No. 2


 Importancia del desarrollo de nuevos productos para las empresas

Su importancia surge de la necesidad que tiene una empresa para sobrevivir y está vinculado a la capacidad para seguir siendo competitiva. Cualquier empresa que no se dé cuenta de la importancia de desarrollar nuevos productos no durará mucho, debido a que la mayoría se centra en la innovación y el cambio, lo que hace absolutamente necesario que se adapten para seguir siendo relevantes. Los nuevos productos pueden estar orientados hacia la conceptualización de una idea completamente nueva, o podría estar dirigida a actualizar o mejorar productos que ya pueden existir en el mercado. Cualquiera sea el caso, el desarrollo de nuevos productos es una parte esencial de la aplicación de estrategias comerciales por parte de las empresas.

Ahora, más que nunca, el mundo está repleto de cientos de productos diferentes para elegir. Como consumidores, contamos con muchas opciones. Pero ahora, el mejor marketing del mundo no es capaz de enmascarar un mal producto. Es por eso que las elecciones que hacemos sobre productos tienen implicaciones de marketing drásticas para el negocio.

Creo que esto resalta por qué el producto es el aspecto más importante de las cuatro p’s de marketing, porque sin el producto no se pueden implementar ninguno de los otros tres elementos de la mezcla y los grandes productos son fáciles de comercializar, por que satisfacen tanto una necesidad como un deseo.


Los retos de seguir con los estudios universitarios y el trabajo. 



Kathlyne Yadira García Guinea
Licenciatura en administración de Empresas
Sede Naranjo  sexto semestre Sección B grupo 3

La pandemia covid-19 nos colocó sobre una sociedad divorciada entre la salud, trabajo y estudio, mientras que por otro lado nos lleva a la necesidad de estar a la vanguardia en herramientas tecnológicas y competencias emocionales, las clases virtuales y teletrabajo en gran parte han puesto una fuerte sobrecarga en nuestra vida, por ello es necesaria la autodisciplina y en la mayor parte del tiempo la automotivación, pese a las circunstancias hemos descubierto muchas fortalezas, poniendo en práctica nuestra capacidad de autoaprendizaje adaptándonos a los recursos que poseemos.

El Covid-19 demostró que, de un día para el otro, el mundo podía cambiar al punto de tener que reorganizar todo lo conocido. A fuerza de adaptarse a la contingencia, se crearon nuevos modos de aprender y sostener el lazo docente-estudiante, modos que hoy ya se pueden perfilar como la base de las aulas híbridas

Muchas personas sufrieron crisis existenciales en donde la única manera de salir adelante fue reinventarse, como empleados, como estudiantes, como docentes y sobre todo como personas. Logrando así hoy en día ser una mejor versión de sí mismos para poder alcanzar sus objetivos saliendo de nuestra zona de confort, llevando la carga de tener que organizar nuestro tiempo para poder manejar nuestro trabajo, estudio, familia y todas muchas veces a la misma vez, solo pudimos darnos cuenta que debemos estar preparados para la incertidumbre. 





14. El futuro de las monedas digitales (bitcoins)


Edson Alexander Cuxil Montiel  9421-18-18550.
Licenciatura en Administración de Empresas.
Sede: El Naranjo. 6to semestre sección “A” grupo 5


Bitcoin es una moneda digital (Criptomoneda) que ha causado mucho de que hablar en los últimos años ya que

ha tenido mayor influencia en la economía mundial. Se cree que el mundo de las criptomonedas es el siguiente

paso a seguir para muchos sectores comerciales ya que a diferencia de las monedas físicas estas monedas no están

reguladas por un banco central. A pesar de que el futuro del Bitcoin es muy prometedor habiendo subido su valor

un 720% en los últimos 5 años de $638.16 USD para Oct 2016 versus $46110.70 US para Sept 2021 esto puede

ser una amenaza para los usuarios y/o comerciantes de la moneda ya que su volatilidad en el mercado es muy

fluctuante. Esta volatilidad es peligrosa para los usuarios ya que al no tener un valor estable esto podría brindar

ganancias o pérdidas muy contrastantes. La conclusión de este tipo de monedas es que para inversiones externas

y/o usos personales pueden ser de gran alivio para muchas personas, pero en temas comerciales la balanza de

beneficio/pérdida es muy cambiante lo cual por el momento no conviene para empresas minoristas. Su futuro se

verá más claro cuando el límite de Bitcoins se alcance ya que la moneda Bitcoin es única en cuánto a que solo 21

millones de Bitcoins van a ser creados, tal vez en ese momento que su valor sea menos cambiante entrara como

una moneda en uso más factible a nivel global. 


LOS DESAFÍOS DEL MARKETING DURANTE UNA PANDEMIA”

Lesly Aracely Hernández Urías

Administración de Empresas
Sección A, Grupo 1
Universidad Mariano Gálvez
El Naranjo
El impacto global que tuvo la pandemia del Covid-19 en el ámbito de salud, bienestar social y económico es una de las situaciones que el país lamentablemente sigue enfrentando actualmente, el sector económico es uno de los más afectados que ha generado que las empresas cambien, modifiquen o innoven nuevas formas de ser rentables por lo que dentro de las herramientas más importantes para lograr esto ha sido el marketing, pero ¿Por qué el marketing?, sencillo a pesar de que las empresas de publicidad sufrieron pérdidas y presentaron desafíos  tales como el cambio de estrategias, la manera de crear publicidad, promocionar un producto y  sumándole a eso el efecto negativo del consumidor hacia una nueva forma de hacer marketing muy distinta al que está acostumbrado. Pero el marketing ha generado un nuevo panorama económico y ha sido capaz de generar ideas nuevas, centrando sus esfuerzos en el mundo digital que se volvió el medio de comunicación más efectivo e importante para los consumidores. Las redes sociales y videoconferencias son los medios de comunicación del día a día y su alcance ha sido verdaderamente imparable. En conclusión, el marketing siempre tendrá desafíos para poder desarrollar sus estrategias, pero como es del conocimiento de muchos el marketing es creativo y capaz de transformar esos desafíos en oportunidades para desarrollar nuevas ideas y nuevas formas de apoyar al sector empresarial. 












Cinthia Estefanía Paredez Arriaga 

Licenciatura en Administración de Empresas

Sede el Naranjo Grupo 2 Sección A

¿Lo tradicional o lo digital? Hablando de Marketing

“Si no hacemos publicidad no existimos” El Marketing es lo que utilizamos para llegar a nuestros clientes y poder ser vistos por nuevos consumidores; y nos hemos preguntado ¿Debo hacer marketing tradicional o marketing digital? Hemos escuchado muchas veces que lo tradicional ya no causa impacto al consumidor o que “cualquier persona puede manejar nuestras redes sociales” Pero hacer marketing digital no es solo manejar nuestras redes sociales, debemos de causar un impacto que motive a los clientes a consumir nuestros productos, y que estos quieran compartir nuestras publicaciones y así llegar a más clientes potenciales ya que los medios digitales son utilizados durante todo el día. Tras los nuevos cambios pensamos que los medios tradicionales iban a desaparecer, sin embargo, una gran cantidad de televidentes y oyentes pasaban al tanto de las nuevas noticias. 

A mi punto de vista debemos de llevar el marketing tradicional siendo este un medio masivo junto con el marketing digital que lleva a que los consumidores interactúen más con nuestra marca. 

Debemos de avanzar y buscar nuevas formas de evolucionar, reconocer que la publicidad avanza a grandes pasos y utilizar cada una de las herramientas que tenemos a nuestro alcance, de esta forma podremos avanzar a la nueva normalidad post-covid. “El marketing ya no es una opción como antes” es un factor importante para que existamos y nuestras marcas existan.  






IMPORTANCIA DEL MARKETING ESTRATÉGICO EN LAS PYMES



JENIFER MELISA MARROQUÍN
VÁSQUEZ
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala,
Sede Naranjo
Sexto ciclo de Administración de Empresas
Sección B, Grupo No.4

Actualmente nos enfrentamos a cambios tan radicales e inesperados, a causa de la pandemia del covid-19, que trajo consigo una nueva normalidad. Durante el tiempo que se lleva en pandemia algunas empresas pararon operaciones temporales, definitivamente y otras se encuentran en proceso de reactivación y adaptación a la nueva normalidad haciendo uso de la tecnología que es imprescindible en estos tiempos.

El declive de las PYMES no es precisamente por la pandemia, ya que existen factores internos como la falta de marketing estratégico ¿Qué es? Es la correcta identificación de oportunidades del mercado como la base para la planeación y crecimiento del negocio  (Amstrong, 2008). El marketing estratégico se enfoca a mediano o largo plazo, se encarga de analizar y estudiar el mercado donde se opera, detectar nuevos nichos de mercado, descubrir oportunidades de crecimiento y desarrollo para la empresa y crear valor, esto se debe de realizar antes para garantizar la buena toma de decisión y el correcto/adecuado planteamiento de objetivos claros y concisos que servirán de guía para crear, innovar productos/servicios satisfaciendo las necesidades y destacando frente a los actuales y futuros clientes.

El marketing estratégico está compuesto por varias herramientas y estrategias que nos encamina a la acertada toma de decisiones que nos llevaran a alcanzar un óptimo desarrollo como empresa, cuidando de nuestro entorno, y posicionándonos con una ventaja competitiva en el mercado.



“AMAZON, UNA FORMA MÁS PARA EMPRENDER”


Gleydy de Jesús Hernández López
Licenciatura en Ciencias de la Administración
UMG – Sede El Naranjo
Mercadotecnia II
Sección C
Grupo #4

No hay garantía de que Amazon.com sea una compañía que tenga éxito. Lo que intentamos hacer es muy complicado.", declaró Jeff Bezos en 1999, tras lanzar la empresa de ventas online. Se trata de una plataforma vanguardista en la que cualquier persona puede hacer uso de ella, ya sea como cliente o emprendedor, desde cualquier parte del mundo, comercializando todo tipo de producto o buscando algún proveedor, ya sea de nuestro país o de cualquier otro en el que estemos interesados. Esta plataforma nos da la oportunidad de ver cuáles son los productos más vendidos o los lanzados recientemente y así tener un mejor enfoque en lo que podemos vender. Hoy en día vemos como aumenta la cantidad de personas visionarias que quieren emprender su propio negocio y generar dinero. Amazon se ha posicionado como una de las plataformas más inteligentes para generar ingresos y ha logrado ingresar a muchos países, brindando múltiples razones para emprender con marca propia, sin importar edad o género, convirtiéndolo en un negocio sólido de un producto real. 25 años después de su inicio, Amazon es una de las compañías con mayor cotización en la bolsa y Bezos es el hombre más rico del planeta, gracias a su invención. Lo que empezó como venta online de libros al por menor se ha convertido en un gigante global con suscripción de afiliados, tiendas físicas, comestibles, dispositivos inteligentes y un sistema de entregas que puede llevar los artículos a los clientes en cuestión de una hora, por lo cual consideramos que Amazon es una plataforma indiscutiblemente diseñada para nuevos emprendedores.






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